lunes, 26 de agosto de 2013

26 de Agosto de 2013



26 DE AGOSTO DE 2013 - XXI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, AÑO IMPAR - LUNES
Feria (Verde) o Memoria libre (Blanco) Beato Ceferino Namuncurá - Misa: a elección.
Lecturas: 1 Tesalonicenses 1, 1-10; S.R. 149, 1-6a.9b; Mateo 23, 13-22
Liturgia de las Horas: a elección.

Primera lectura
Lectura de la primera carta a los cristianos de Tesalónica 1, 1–10
Se convirtieron a Dios, abandonando los ídolos, para esperar a su Hijo, a quien Él resucitó
1Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz. 2Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, cuando los recordamos en nuestras oraciones, 3y sin cesar tenemos presente delante de Dios, nuestro Padre, cómo ustedes han manifestado su fe con obras, su amor con fatigas y su esperanza en nuestro Señor Jesucristo con una firme constancia. 4Sabemos, hermanos amados por Dios, que ustedes han sido elegidos. 5Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo y de toda clase de dones. Ya saben cómo procedimos cuando estuvimos allí al servicio de ustedes. 6Y ustedes, a su vez, imitaron nuestro ejemplo y el del Señor, recibiendo la Palabra en medio de muchas dificultades, con la alegría que da el Espíritu Santo. 7Así llegaron a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y Acaya. 8En efecto, de allí partió la Palabra del Señor, que no sólo resonó en Macedonia y Acaya: en todas partes se ha difundido la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que no es necesario hablar de esto. 9Ellos mismos cuentan cómo ustedes me han recibido y cómo se convirtieron a Dios, abandonando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar a su Hijo, que vendrá desde el cielo: Jesús, a quien él resucitó y que nos libra de la ira venidera.
Palabra de Dios.
Comentario:
Empezamos la lectura continuada de esta carta, con los deseos de "gracia y paz" que Pablo, Silvano y Timoteo, envían a la Iglesia de Tesalónica. Una cosa importante, a tener siempre en cuenta, es que la "fe" se manifiesta con "obras", el "amor" con "fatigas" y la "esperanza" con una "firme constancia". El itinerario del cristiano se desarrolla en obras, fatigas y constancia. Esas son las herramientas necesarias para una vida plena en Cristo. Por estas actitudes, los Tesalonicenses, son modelo para todos los creyentes de "Macedonia" y "Acaya". La vida plena en Dios les llevó a convertirse, abandonar los ídolos y esperar a Jesús.  

Salmo Responsorial
Salmo 149, 1-6a.9b
R.    ¡El Señor ama a su pueblo!
1Canten al Señor un canto nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; 2que Israel se alegre por su Creador y los hijos de Sión se regocijen por su Rey. R.
3Celebran su Nombre con danzas, cántenle con el tambor y la cítara, 4porque el Señor tiene predilección por su pueblo y corona con el triunfo a los humildes. R.
5Que los fieles se alegren por su gloria y canten jubilosos en sus fiestas. 6aGlorifiquen a Dios con sus gargantas 9besta es la victoria de todos tus fieles. R.

Aleluia (Juan 10, 27)
Aleluia. "Mis ovejas escuchan mi voz, Yo las conozco y ellas me siguen", dice el Señor. Aleluia.

Evangelio
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 23, 13-22
¡Ay de ustedes, guías ciegos!
13"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. 14¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones! Por eso serán juzgados con más severidad. 15¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes! 16¡Ay de ustedes, guías, ciegos, que dicen: "Si se jura por el santuario, el juramento no vale; pero si se jura por el oro del santuario, entonces sí que vale"! 17¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? 18Ustedes dicen también: "Si se jura por el altar, el juramento no vale, pero vale si se jura por la ofrenda que está sobre el altar". 19¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? 20Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él. 21Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita. 22Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.
Palabra del Señor.
Comentario:
Los guías ciegos siempre están. ¿Por qué son ciegos? Porque solo piensan en ellos, solo se miran a sí mismos, no levantan la mirada para otear el horizontes, sino solo están satisfaciendo su propio ego. Los fariseos del tiempo de Jesús, y los hipócritas del nuestro, confunden siempre la gloria a Dios, o el bien común, con la gloria a sí mismo, o su propio bien personal.
Por eso Jesús reacciona con tanta dureza. Es un recordatorio para nosotros de que no debemos confundir nuestros intereses mezquinos con las bondades de Dios. ¿Qué es más importante: el oro o el santuario que hace sagrado el oro? ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda? Son la muestra de la caridad que Jesús tiene para mostrarnos donde está lo substancial.
Nosotros, sobre todo los guías del pueblo, no confundamos las cosas. Una actitud verdadera de servicio se construye desde la negación del propio yo y la mirada cercana a la realidad sufriente o necesitada de quienes decimos servir. Tanto sea en lo pequeño como en lo grande, el egoísmo debe ser dejado afuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario