viernes, 30 de agosto de 2013

Viernes 30 de Agosto de 2013

30 AGOSTO DE AGOSTO DE 2013
Santa Rosa de Lima, virgen. Fiesta Blanco. Patrona de América Latina. Misa: del Propio. Gloria. Lecturas propias. Prefacio de vírgenes.

Primera lectura
Los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura
Lectura de la segunda carta a los Corintios 10, 17 - 11, 2
1017El que se gloría, que se gloríe en el Señor. 18Porque el que vale no es el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien Dios recomienda. 111¡Ojalá quisieran tolerar un poco de locura de mi parte! De hecho, ya me toleran. 2Yo estoy celoso de ustedes con el celo de Dios, porque los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura.
Palabra de Dios.
Comentario:
San Pablo trata de mostrar que todo lo ha recibido de Dios, no tiene nada de qué alabarse a sí mismo, si hay algo bueno en él es porque Dios se lo ha dado. No es solo la humildad la que reina, como virtud, en la vida del apóstol, sino, sobre todo, la clara conciencia de que sin Cristo él nada puede. Todos sus logros misioneros han nacido de la gracia divina que lo ha sostenido y elegido como su servidor. No hay mérito de su parte, aunque los tenga, que puedan marcar una diferencia. La "locura" paulina nace de su afán de llevar a Cristo a todas partes. Con respecto a los Corintios, se ve como un padre de esa época que ha cuidado la virginidad de su hija para llevarla a un buen matrimonio. En este caso el matrimonio es de la comunidad, esposa, con Cristo el "único Esposo". Así marca la relación fiel que la comunidad creyente tiene con su salvador.

Salmo Responsorial
Salmo 148, 1-2. 11-14
R.    ¡Alaben el Nombre del Señor, jóvenes y vírgenes!
1Alaben al Señor desde el cielo, alábenlo en las alturas; 2alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. R.
11Los reyes de la tierra y todas las naciones, los príncipes y los gobernantes de la tierra; 12los ancianos, los jóvenes y los niños, 13alaben el nombre del Señor. R.
Porque sólo su Nombre es sublime; su majestad está sobre el cielo y la tierra, 14y él exalta la fuerza de su pueblo. R.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles, y de Israel, el pueblo de sus amigos! R.

Aleluia (Juan 15, 9b. 5.b)
Aleluia. "Permanezcan en mi amor; el que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto". Aleluia.

Evangelio
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 44-46
Vende todo lo que posees y compra el campo
Jesús dijo a la multitud:
44El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. 45El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; 46y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
Palabra del Señor.
Comentario:
Esta parábola insiste en algo: el Reino de los Cielos está escondido. No es algo que se capta a primera vista. Se necesita encontrarlo, a veces sin esfuerzo, como el hombre en el campo, otras esforzadamente, como el comprador de perlas finas. Una vez encontrado hay que darlo todo por él. Cuando se encuentra el Reino ya nada tiene sentido sin él. Es necesario deshacerse de todo lo que se tiene, venderlo todo para comprarlo TODO. Importa aquí la capacidad de darse cuenta que estamos ante algo grande, abrir nuestro ojos, mirar con visión plena la realidad que se nos presenta. Ese Reino está allí, oculto, solo visible para quienes creen y quieren encontrarse con él.
Palabra del Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario